Invertir en ladrillos: ¿conviene más comprar un departamento a estrenar o uno desde el pozo?




Una vivienda nueva tiene beneficios conocidos pero cuando se trata de un proyecto en proceso de desarrollo surgen algunos interrogantes. Ventajas y desventajas de cada uno.


La pandemia trajo desafíos, nuevas tendencias y oportunidades vinculadas a la construcción y al resguardo de ahorros, más allá de la modalidad tradicional. Pero toda inversión en el mercado inmobiliario tiene variables a contemplar para saber si se está tomando la decisión correcta, más que nada ante tanta incertidumbre económica como la que está atravesando actualmente el país.  

Generalmente, invertir en una vivienda a estrenar tiene ventajas claras, pero cuando se trata de un proyecto en pozo, surgen algunos interrogantes. Si se tiene la posibilidad de invertir en un departamento, ¿conviene más en uno desde el pozo o en una vivienda ya pronta para habitar?

A continuación, algunas características de las dos modalidades. Pasen y vean:​

Comprar un departamento a estrenar: ventajas

Sin demoras: Un inmueble listo para ser habitado sin esperas significa un hogar con ocupación inmediata, y esto es una gran ventaja para aquellos que están buscando una casa o departamento para vivir lo antes posible.

Vista previa: Las propiedades a estrenar tienen, además, el beneficio de que se puede visitar antes de la compra. Es posible comprobar personalmente cómo incide la luz exterior, cómo son los espacios y habitaciones, cómo influye la orientación y qué materiales de construcción se utilizaron. Esta mirada de primera mano siempre da más seguridad a la hora de elegir una vivienda.

Costo: En general, al comprar un departamento a estrenar se debe contar con todo el dinero del valor del inmueble en el momento de la operación, más los gastos para escriturar. Los valores suelen ser más altos, por lo que el tema del costo no es exactamente una ventaja.

Comprar un departamento desde “el pozo”

Primero, se debe entender lo que es un proyecto "en pozo". Es una pre-venta de un inmueble que sale al mercado una vez que están los planos aprobados.

Entonces, invertir en pozo consiste en comprar un departamento antes de que esté 100% concluidoEs decir, aún se encuentra en proceso de "pozo", de ahí su nombre, que responde a una descripción gráfica de lo que es un proyecto cuando comienzan las obras de construcción.

Cuando el objetivo es invertir a largo plazo, la alternativa más beneficiosa es optar por los proyectos en pozoEstas son algunas ventajas:

Ahorro: Comprar en pozo representa un ahorro de entre el 10% y 20% respecto al precio final de venta de una unidad a estrenar.

Rentabilidad: Al finalizar la obra, se tendrá en las manos un departamento nuevo a estrenar en una zona en crecimiento, donde el valor crecerá por comprar en pozo y además por el desarrollo del lugar.

Beneficio a largo plazo: A futuro puede convertirse en un ingreso fijo al colocarlo en alquiler.

Cuotas sin interés: La inversión en pozo requiere de un primer desembolso de un porcentaje del costo del inmueble. Sin embargo, el resto del pago se puede completar mediante cuotas sin interés.

Qué tener en cuenta al momento de elegir invertir "en pozo"

Aquellas personas que deseen invertir y ser dueñas de una vivienda pueden optar por inmobiliariasdesarrolladores constructoras que ofrezcan obras y unidades en pozo en distintas zonas de interés del país.

Estas son algunas recomendaciones antes de decidirse por hacer la operación:

. Conocer algún proyecto o los edificios que se realizaron en años anteriores, principalmente para tener seguridad de donde se va a poner el dinero y cuál es el respaldo que tiene, además de tener referencias sobre el estilo y el diseño.

. Pedir todos los datos de la constructora e indagar si cumplió con el plazo prometido, la calidad constructiva y que tenga un servicio de postventa. 

. Tener en cuenta la zona del proyecto, si cuenta con acceso a transporte público y servicios, escuelas, hospitales, centros comerciales cerca. Esto, sin dudas, aumentará el valor de la inversión a futuro.

Cuál es la situación actual del mercado del mercado inmobiliario

​"En el contexto actual, los desarrollos de inmuebles y de inversión en pozo se han ralentizado y tomado un ritmo más pausado en función de lo que va sucediendo en materia económica y de restricciones", indicó el director de Reporte Inmobiliario, José Rozados, a Clarín.

"En ese sentido, hay que reconocer que el mercado del 'a estrenar' ha demostrado que está funcionando y regulando bien", destacó.

Rozados sostuvo que "hoy existe mucha prudencia, tanto por parte de inversores, como de los desarrolladores que están midiendo la inversión, con respecto a las ventas, a cuál es el momento adecuado para lanzar nuevos desarrollos y cómo llegar a concluirlas con éxito".

Con respecto a los precios, detalló que lo que "se está viendo en términos generales es que hay un ajuste mínimo en el precio de venta de los departamentos que se venden desde el pozo, y menor aún en los inmuebles a estrenar. No obstante, no hay una tendencia clara, como sí está sucediendo con el precio en baja de los usados".  ​

"El valor promedio de caída interanual está en el orden del 11% en lo que son los emprendimientos que están en obra", amplió.

​ ​"La realidad es que hoy es un mercado que se está manejando de una manera muy prudente. Pero no se ven por ahora, a pesar de que durante casi todo el año pasado no se pudo trabajar en obras, gran cantidad de construcciones paralizadas. Por el contrario, son muy pocas. Y esto tiene que ver con el manejo racional de los desarrolladores que están detrás de estos emprendimientos", concluyó.

fuente:  clarin.com

Comentarios

Entradas populares