Sistema de permuta se afianza en cuarentena.




El intercambio de bienes se da sobre todo en el caso de lotes, terrenos y proyectos de pozo. Pero, también, comienza a verse en la venta de inmuebles usados. Para los especialistas es una práctica que llegó para quedarse.

La cuarentena por el COVID-19 llegó de un día para el otro sin previo aviso y obligó al sector inmobiliario a acomodarse al nuevo escenario. Y de todos los cambios, siempre salen cosas positivas. Hoy las operaciones de permuta ganan terreno en el mercado de bienes raíces, pero no solo en el caso de lotes y proyectos en construcción, sino también entre las unidades usadas.

¿Cómo funciona la permuta?

“No hay nada mejor que poder vender y comprar en el mismo acto, la operación en sí es más sencilla porque encontrás dos necesidades en una. Hemos hecho operaciones de permuta en este contexto y fueron muy exitosas”, cuenta Leandro Korn, director de Korn Propiedades, responsable de la división terrenos y desarrollos. La permuta, es decir, cambiar un bien por otro, se da sobre todo en el ámbito de los terrenos y obras en construcción. “Un departamento usado o a estrenar, el dueño se lo entrega a un constructor por una unidad de pozo, creciendo en metros”, ejemplificó Korn.

Otra forma de permuta, que existió siempre, pero que en tiempos de cuarentena se potenció, es en relación al mercado de las tierras y los lotes. Ahora bien, la novedad es sin dudas en los consumidores finales: “En los departamentos usados esa es una situación súper ideal y, sobre todo en pandemia, ya que evitás que mucha gente visite tu casa. Además, es ideal al momento de vender y comprar”, reconoce Korn.

Según los últimos datos difundidos por el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, la cantidad de operaciones de compra-venta de inmuebles registró en julio una caída interanual de 82% en Capital. Durante ese mes se concretaron 573 operaciones, por un monto de $11.258 millones de pesos, 41,9% menor al año anterior.

Sin embargo, aunque se registren pocas operaciones, para el especialista hay un incremento en el caso de “canje de bienes”. “Trabajamos de forma interna para potenciar esta práctica, por ahora es muy a pulmón porque es un sistema nuevo, pero el día de mañana se va a aceitar. Tiene mucho potencial de crecimiento”, concluyó Korn quien aseguró que las permutas se han realizado en los últimos meses de forma muy exitosa.

Para Daniel Salaya Romera, presidente de la inmobiliaria homónima, sin lugar a dudas es “una herramienta que llegó para quedarse y una forma de dinamizar el mercado”. Además, coincide con Korn en que “hay un aumento en término reales de operaciones que se realizan con el uso de bienes como forma de pago”.

“No necesariamente es permuta, sino más bien tomar bienes en parte de pago. La mayoría de los casos se da en metros futuros -a construirse- de una obra y hasta en metros presentes -unidades ya finalizadas-. Hoy casi el 100% de la compra de lotes se da a través de la permuta. Casi no se están haciendo operaciones con dinero”, agrega Salaya Romera. No se trata de una sensación sino de una realidad: “Aumentó numéricamente la cantidad de permutas como consecuencia de la pandemia”.

No solo el intercambio de bienes se da en el país, sino que cruza las fronteras. “Hoy se están realizando permutas con Uruguay, porque aceptan propiedades de Argentina como forma de pago, sobre todo en el caso de los argentinos que tienen inmuebles en Punta del Este o Montevideo”, remarca Salaya Romera. Y es que la nueva ley de inclusión financiera de Uruguay, permite operaciones de hasta 100 mil dólares no bancarizadas. “También, se dan las permutas con Estado Unidos, siempre se hicieron y hoy siguen ocurriendo aún en cuarentena”, detalla el especialista.

En resumidas cuentas, para ambos especialistas se trata de una práctica que poco a poco gana terreno en el mercado inmobiliario. “En general, se da un grado de permuta, no el total del pago. Pero podemos decir que el 50% de las operaciones que se hacen hoy es con parte de pago en bienes. Además, es una forma de evitar gastos extras como el sellado”, afirma Salaya Romera. “El mercado debería ir para esa tendencia. Es un sistema muy grande y es una forma que va a beneficiar a todos. Emprendimientos y terrenos se manejan así y esta práctica, sin lugar a dudas, se potenció en cuarentena”, cierra Leandro Korn.

Por: Belén Fernández.

Comentarios

Entradas populares