Niños, niñas y adolescentes en cuarentena: ¿qué hacer en casa?

La cuarentena es un desafío para toda la sociedad. No estamos preparados para estar las 24 horas encerrados en nuestras casas ni para trabajar, limpiar, cocinar, ser maestros, padres y madres, hermanos y hermanas, al mismo tiempo.

Las madres y padres deben ayudar a sus hijos e hijas a realizar las tareas de la escuela, en el mismo momento que deben responder a sus trabajos y a las exigencias del día a día, así como también realizar las tareas del hogar. Todo esto sin poder salir a tomar aire ni desconectarse de lo que está pasando.

El estrés es alto. Muchas veces también se suma la preocupación que genera tener abuelos o padres ancianos que están solos y deben tener sumo cuidado, siendo el grupo de mayor riesgo.

Es un momento donde están a flor de piel las emociones y muchas veces eso juega en contra para las relaciones interpersonales.

Te presentamos algunos consejos para poner en práctica con niños y niñas en cuarentena:

En familia. La paciencia es nuestra aliada. Es importante que seamos muy pacientes, que generemos contratos con los niños y niñas e intentemos una convivencia lo más amena posible. Podemos generar momentos de actividades en familia, así como también tener instancias de independencia y relajación. Por ejemplo, son muy útiles las clases de gimnasia, baile o yoga para realizar en familia, leer libros y ver películas o series que puedan generar momentos de descanso juntos.

La escuela en casa. Los padres y madres deben ayudar a realizar las tareas de la escuela a sus hijos e hijas, pero deben intentar ser flexibles ante la posibilidad de que algún día no tengan tantas ganas de realizarlas y permitirles jugar o descansar un poco más.

El después. Es importante hablar de lo que les gustaría hacer cuando se termine el encierro obligatorio y escribir juntos una lista de pendientes para luego de la cuarentena.

Compartir. Aprender cosas nuevas genera momentos de felicidad, ya sea cocinar o hacer alguna manualidad para pasar el tiempo y reforzar el vínculo. Una buena idea es mirar fotos viejas porque hace que relatemos historias y nos regresa a momentos hermosos y situaciones fuera de la cuarentena, compartiendo una instancia de felicidad y amor.

Las pantallas. Debemos pautar horarios y tiempo de uso de las pantallas. No deben estar a disposición constantemente, sino que deben ser reglados. Es importante que la utilización de los dispositivos móviles o TV no sea una lucha permanente entre padres, madres, hijos y hermanos, porque puede ser desgastante en la convivencia.

Contratos con los niños, niñas y adolescentes. Una buena idea es desarrollar un contrato firmado por las partes sobre la cantidad de tiempo y sobre quiénes usan los dispositivos electrónicos. Se puede ser un poco mas flexible en este momento de cuarentena que en el resto del año, pero debe estar consensuado y muy bien organizado para no generar dependencia y adicción.

El ejemplo. Los padres y madres y adultos en general también deben dar el ejemplo y no estar todo el tiempo con los celulares, tabletas o TV prendidas.

El despegue de los dispositivos. Para lograr gestionar el despegue de los dispositivos tecnológicos de una forma positiva, una buena idea puede ser sentarse con sus hijas e hijos unos 5 minutos antes de apagarlos. De esta forma se puede conectar con ellos haciendo comentarios y preguntando sobre el programa o video que están viendo y avisar con 3 minutos de antelación el tiempo que falta para terminar la sesión. Luego, se podrá ir bajando el volumen, realizar comentarios positivos, recordar cuando será la próxima sesión de tele o videos pautada y qué actividad realizarán a continuación. Es bueno hacer preguntas sobre qué le gustó de lo que veía o hacía y comentar lo bien que se ha portado.


*Nota realizada con información provista por la licenciada en psicología y especialista en autismo, María Victoria Ruggieri. Fuente portalgarrahan.org



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