¿Cómo tramitar el nuevo permiso de circulación para la cuarentena en la Argentina?



Ante el aumento de contagios de coronavirus, el Gobierno implementó desde este lunes un nuevo permiso de circulación durante la cuarentena.

De esta forma, los poco más de cinco millones de personas residentes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que tramitaron el Certificado Único Habilitante para Circulación (CUCH) deberán volver a realizar el trámite, que será más riguroso y sujeto a aprobación .

Esta decisión fue consensuada por los gobiernos de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires ante el aumento de contagios de Covid-19. Así, desde el 25 de mayo la circulación en ambos distritos será permitida solo para quienes que trabajen en actividades esenciales y los 4.125.668 bonaerenses y 903.182 porteños que fueron habilitados para circular tendrán que volver a completar el formulario en el sitio oficial argentina.gob.ar/circular .

Reempadronamiento: ¿quiénes deben volver a gestionar el permiso de circulación?

Conforme a lo anunciado en el Boletín Oficial el "Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia COVID-19" será personal e intransferible y todas las personas -incluso quienes ya lo hayan hecho- deberán volver a gestionarlo a través de la plataforma "Trámites a Distancia" (TAD).

Existen tres tipos de actividades exceptuadas : actividades esenciales, actividades no esenciales y el permiso especial por 48 horas para situaciones puntuales.

El jefe de gabinete, Santiago Cafiero, anunció que hay tiempo hasta el viernes 29/5, inclusive, para tramitarlo. "El CUHC será el único certificado válido para transitar. A partir del 30/5 todos los certificados previos perderán validez", indicó el funcionario.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no se habilitarán más actividades hasta nuevo aviso pero se mantendrán las salidas recreativas para los niños. La provincia podría rever las disposiciones que se tomaron en los últimos días en algunos distritos.

Además del permiso único para transitar, rige el uso obligatorio de barbijos o tapabocas caseros para viajar en transporte público, ingresar a los comercios y circular por la vía pública. También continúa la medida de distanciamiento social para aminorar los riesgos de contagio de coronavirus .

¿Cómo se obtiene el permiso único a través de la app CuidAR?

Una vez que se tramite el permiso de circulación, se debe llevar el certificado encima siempre cuando se salga a la calle. No hace falta que imprimirlo, ya que se puede incluir en la aplicación CuidAR.

Para quienes regresen a sus tareas laborales , la app CuidAR será de descarga obligatoria y funcionará como permiso para circular durante la cuarentena . Disponible para teléfonos celulares Android y iPhone, esta aplicación será válida exclusivamente para aquellas personas cuyas tareas estén dentro de las exceptuadas de cuarentena de acuerdo con los últimos anuncios oficiales.

En las últimas actualizaciones se incorporaron algunas preguntas al autodiagnóstico, como la de pérdida del olfato como un síntoma posible. Luego de contestar ese test (que incluye consultas sobre temperatura o tos), en caso de que el resultado fuera positivo, posibilita la derivación a los centros de salud más cercanos, y que el Estado pueda dar seguimiento a los resultados y a la evolución de la recuperación.

Para validar la identidad, los usuarios deben ingresar con su número de DNI. Los resultados del autodiagnóstico tienen "carácter de declaración jurada. Hacer una falsa declaración es considerada una contravención grave", señala CuidAR.

A aquellos individuos con autodiagnóstico negativo se les otorgará un código que muestra que está habilitado para movilizarse; al mismo tiempo, se podrá integrar directamente el Certificado Único Habilitante para Circulación en caso de que realice tareas esenciales. Así, la persona habilitada para circular durante la cuarentena podrá exhibir el CUHC desde su celular sin tener que imprimir el permiso.



Fuente lanacion.com.ar 28 de mayo de 2020

Comentarios

Entradas populares